Iglesia de Oracion Y Accion

Departamento de Secretaria

La importancia del cargo “Gran parte del funcionamiento eficiente de la iglesia depende de la obra de la Secretaria. Debido a las funciones importantes y especializadas de este puesto, es sabio elegir a alguien que pueda ser reelegido por repetidos períodos, con el fin de dar continuidad al mantenimiento de los registros y a la información” (Manual de la iglesia, p. 79). Debido a que el área de Secretaría es sumamente técnica, y conlleva un alto nivel de información y procedimientos muy específicos, es importante que, en la medida de lo posible, sea nombrado en la iglesia local un secretario asociado para dar continuidad al trabajo de Secretaría. Áreas de acción de la secretaría El secretario debe desarrollar su función en tres áreas de trabajo: administrativa, técnica y misional.

El éxito de su trabajo dependerá, en gran medida, del desarrollo equilibrado de estas tres áreas de acción. Área administrativa El secretario forma parte del equipo administrativo de la iglesia, y ejerce su función como secretario de la Junta Directiva de Iglesia y participa de todas las comisiones para las que fue nombrado. En algunas iglesias, se puede nombrar una Comisión Administrativa (ver Manual de la iglesia, p. 129), presidida por el pastor distrital o, a su pedido, por un anciano; y compuesta, por el pastor distrital, los ancianos, el secretario y el tesorero. Algunas de las funciones de esta comisión podrían ser:

1. Acompañar la ejecución de los votos de la Junta Directiva de la iglesia.

2. Analizar los planes y los objetivos de la iglesia local, referentes al discipulado y al evangelismo.

3. Estudiar los proyectos de construcción y de reforma.

4. Verificar otros ítems relevantes para la administración de la iglesia.

El buen desempeño del secretario en el área administrativa depende principalmente de:

1. Trabajar en equipo, usando la interdependencia en el trato con otros El secretario de iglesia 23 sectores y departamentos, y adaptándose al estilo de liderazgo del pastor y los ancianos.

2. Organizar el trabajo, siguiendo las orientaciones del Manual de la iglesia, las recomendaciones de la Asociación y las necesidades de los miembros.

3. Emitir su opinión con claridad y prudencia, conociendo el funcionamiento del trabajo de la iglesia, y contribuyendo al desarrollo integral y armonioso de la congregación. 4. Participar de la toma de las principales decisiones para el buen funcionamiento de la iglesia.

5. Cuidar de no traspasar los límites de sus atribuciones, para no interferir con el trabajo de otras áreas de la iglesia. Área técnica La Secretaría es una función eminentemente técnica, con atribuciones claramente definidas.

En esta área, el secretario desarrolla su tarea organizando los asuntos relacionados con la Junta Directiva de la iglesia, registrando y comunicando la información, y dirigiendo los procesos relacionados con la Secretaría. El buen desempeño del secretario en el área técnica depende principalmente de:

1. Velar para que los procesos se desarrollen con celeridad, lo que implica, también, velocidad y responsabilidad.

2. Conocer el Manual de la iglesia, los formularios certificados, el Sistema Adventista de Gestión de Iglesias (ACMS) y otros materiales utilizados, y convertirse en un especialista en el uso y la interpretación de ellos.

3. Mantener actualizados los libros, los registros y los informes que están bajo responsabilidad de la Secretaría, buscando el asesoramiento de la Secretaría de la Asociación.

4. Compartir información confiable y actualizada, presentando informes con creatividad y profundidad, que puedan ser útiles para dirigir los planes de acción de la iglesia.

5. Preparar, junto con el pastor y/o el anciano, un cronograma de las reuniones de la Junta Directiva de la iglesia, elaborar la agenda con los documentos necesarios, redactar el acta y asegurarse de la ejecución de los votos tomados.